martes, 5 de julio de 2011

AL POETA DE BLONDA CABELLERA RUBIA

Hoy es el día
de apagada mañana
en el que a la espera
de una estrella matutina
que me indique donde estoy,
que hora es y que hago en este lugar
llamado biblioteca de mi casa,
y al cual acudo cada vez más
en busca de información
con la que poder continuar
seguir escribiendo,
me siento como un ser extraño
en este mundo que se construye
a cada momento, hora y segundo,
como si no tuviera historia,
ni hubiera futuro posible
que no pase por reinventarnos
a cada momento
lo que podrá ocurrir quizás mañana.

Si tu pudieras abrir los ojos
y en medio de esas soledades vacías
que te acompañan
fueras capaz de pronunciar
palabra alguna ¿que nos dirías?,
amigo
que de la vida hicistes una ligera poesía
y que ahora andas
a lomos de un caballo lunero
construyendo sofismos
para lanzarlos al espacio
como si fueran confetis
colgando de un hilo
en una fiesta de cumpleaños.

Ahora es el momento
de hablar de aquellos otros días
en que las esperanzas ya perdidas
eran como afiladas cuchillas
que te iban quitando
poco a poco la vida
en la medida que intentabas
lanzar al aire una nueva greguería.

Julio Arturo Valero Solana
fue poeta de blonda cabellera rubia
que dedicó todos los momentos
de su trágica existencia
a la búsqueda
constante e intranquila
de esa metáfora perfecta
con que llegar,
a la almendra de luz del poema,
para después,
ya la vida casi escapada 
de este mundo tan suyo,
hacer con ellas suspiros
con que enamorar a la muerte
que cada noche con despecho le decía:
tu vida amigo, es mi vida.

José Vte Navarro Rubio

lunes, 4 de julio de 2011

"MI PADRE y yo"

                                                         Cosechadores de Setas


No se como comenzar. Yo diría ese soy yo y el que esta a mi lado es mi padre, pero no es así realmente ese es mi padre y el que está al lado soy yo. La buena razón es que esta fotografía llevaba mucho tiempo en el foro de Pinarejo y nunca me había preocupado de comentarla por algo muy concreto y fácil de entender. No quería publicitar ni mi nombre ni mi imagen. Pero una vez conocido mi nombre pensé, hace un instante, vamos  a decir algo de la fotografía aunque sea corto.

Ahora comienza el relato del por qué de la fotografía y que es lo que mi padre, Tomas Navarro Briones, y yo estamos haciendo. A todo esto tengo que decir que al otro lado del teleobjetivo se encontraba mi hermano sacando la fotografía.

Todo vino a ocurrir hará de esto ya cuatro años. Era para todos los Santos y recuerdo que estuvimos cogiendo aceitunas y ya de vuelta al pueblo un primo mío nos indicó que por ese lugar donde nos encontramos acachados mi padre y yo había morquera. Eso, precisamente, es lo que estábamos haciendo, en el momento en que mi hermano tuvo la idea de sacar la fotografía, cogiendo mortera para preparar aceitunas en sosa.

Al fondo se  ve el pueblo, Pinarejo, y el lugar exactamente se encuentra al lado del camino que sale a mano izquierda del pozo de "Santa Ana" o "Santana". A mi hermanos se le ocurrió titular a la fotografía con el nombre de "cosechadores", pero realmente no estábamos recolectando setas de cardo sino morquera, eso si bien arrancada como Dios manda, dejando las raices con el fin de que la planta vuelva a surgír en todo su esplendor a la primavera siguiente.

Fue una casualidad el ir a ese lugar en concreto ya que nosotros solíamos coger la mortera o bien en un trozo de monte que hay cerca de las Canteras o bien en la misma carretera que lleva al Castillo, concretamente cerca de la Cueva los Grajos, me parece que ese es el nombre del lugar.

De la morquera podemos decir:

Nombre científico o latino: Satureja montana

- Nombre común o vulgar: Ajedrea de montaña, Ajedrea montesina, Ajedrea de monte, Hisopillo, Morquera, Sabora, Saborija, Sadurija, Hisopillo
- Familia: Labiatae.
- Origen: originaria de la cuenca mediterránea, donde aparece en suelos calcáreos. Se encuentra en casi toda la Península Ibérica a excepción de la parte noroeste.
- En Inglaterra es llamada ajedrea de invierno, debido a que es una planta que puede dar hojas durante todo el año en climas, sin embargo, más cálidos que los de Gran Bretaña.
- Arbustillo de hasta 50 cm de altura.
- Las hojas son pequeñas y presentan el margen entero y ciliado; aparecen atenuadas en la base y agudas en el extremo.
- Las flores se disponen formando largos racimos terminales.
- Flores de color blanca, rosa o violeta.
- Florece en verano.
- Esta planta vive de 4 a 5 años.

USOS CULINARIOS

- Emite un olor más intenso y bravío que la planta hortícola (Satureja hortensis).
- Se utilizan sus ramas para el adobo de olivas, infusiones, y para macerar vinos y licores.
- Se utiliza para potes con abundantes verduras, asados de tomates y cordero, y, en pequeñas cantidades, en asados con queso y fondues.
- Por ser muy fuerte el olor, cubre los de otras hierbas, por lo que es recomendable usarla comedidamente.

CULTIVO

- Luz: pleno sol.
- Resiste bien las heladas, aunque no las soporta en el período de crecimiento.
- A partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte) se plantan en hileras a 30 cm de distancia entre ellas y a 25 cm entre plantas.
- Necesita un terreno calcáreo, seco y soleado.
- Crece en matorrales, romerales y tomillares, no desdeñando las gravas fluviales recalentadas por el sol o los roquedos calizos abrigados.
- No conviene abonar con estiércol fresco ni con demasiado nitrógeno, ya que se seca fácilmente si tiene un crecimiento forzado.
- Conviene, después de cada corte, el abono mineral que contenga nitrógeno de acción rápida, para evitar que los tallos jóvenes se lignifiquen.
- El cultivo se mantiene limpio de maleza.
- La multiplicación se puede hacer por esquejes, método poco frecuente, o con semillas, más común.
- Se siembran en primavera y a finales de invierno, en semilleros, sin cubrir con tierra ya que necesitan luz solar para germinar.

RECOLECCIÓN

- Para secar, se cortan los tallos poco antes de que florezcan. Se secan en lugares sombríos y ventilados. Una vez secos se separan los tallos leñosos.
- Para utilizarla fresca se cortan las puntas de los tallos tiernos.
- Después de estos cortes, rebrotan nuevos tallos muy tiernos y aptos para utilizar frescos.

Dadas las explicaciones pertinentes y sin nada más que decir sobre el tema les dejo en esta noche  calurosa, con poco aire y mucha humedad. Al menos por aquí en Valencia, el día es tal y como lo acabo de  explicar: caldoso, largo e insufrible.

Observaciones: Lo de las mayusculas y minúsculas del título tiene su lógica.

José Vte Navarro Rubio

domingo, 3 de julio de 2011

POEMA: QUIZÁS, JULIO ARTURO VALERO

Quizás, Julio Arturo Valero
pudiera ser
que los silencios
tan cortos
e intimos
de las palabras que mueren
antes de salir al espacio
en busca de otras palabras
con las cuales construir
una  oración
estén todavía vivos
y vayan por ahí
flotando en el aire
a la búsqueda, siempre búsqueda
de ese momento exacto
en el cual el alma
se apagó
de la misma forma que se apaga
la llama de una vela
cuando se le pone la mano encima.

Quizás
y será mucho decir
solo queden recuerdos
y páginas escritas
en viejos diarios,
boletines y revistas
y alguna que otra poesía
en algún desván perdidas.

Quizás
desde esta lejanía
en el tiempo
a falta de ciertas lecturas
pueda e intente
comprender parte de tu vida
en una ciudad de provincia
en la que el sonido de las campanas
llamando a misa
impregnaba  de viejos sabores
hasta el humo blanco
que de las chimeneas salía.

Quizás seas rama larga y fina
siempre a la búsqueda
de los altos tejados de las casas,
de las balaustradas cornisas,
y de los poblados balcones
de tiernas rosas encendidas
tras cuyos cristales se oyen
las risas de unas niñas.

Quizás. Quizás. Quizás
Quizás...aquel día
en Pinarejo ya de día
y como tu decías:
"una mano descorre los visillos
y a la luz se le cae
un poco de ceniza"

José Vte Navarro Rubio

LOS FUEGOS ARTIFICIALES Y LA FIESTA

El fuego y su utilización con fines mágicos, prácticos, de defensa y de fiesta,  de siempre ha sido una constante en los pueblos desde los momentos más antiguos de la historia. La humanidad avanzó en se deambular por la historia gracias entre otras cuestiones al dominio del fuego y de otras técnicas que posibilitaron el sedentarismo y el surgimiento de las primeras ciudades. De esta forma el hombre se las ha ingeniado para aprender técnicas y conseguir dominar a la naturaleza de la forma que sea y a costa de lo que sea. Digo esto como consecuencia de que ayer estuve disfrutando de un precioso espectáculo de  fuegos artificiales, denominado: corre focs y/o corre fuegos. Este tipo de espectáculos nocturno se suele amenizar con música y consiste en que un grupo de personas bien ataviados de ropa apropiada utiliza los fuegos artificiales, bengalas y cohetes, para conseguir unos efectos ópticos lo más parecido a una explosión de colores en el cielo y de alegría y sorpresa en las personas. En esta zona del Mediterraneo en la que yo vivo esto es muy normal. Como también lo és ese acercamiento de las cuadrillas, collas, de lanzadores de fuegos  artificiales a los espectadores, que ven el espectáculo, con el fin de que estos participen de la fiesta. Al final y conforme se va perdiendo el respeto al fuego y a la pólvora el espectáculo se amplía y todos se convierten en coparticipes del evento.

Algunos datos de interés:: "Haciendo un poco de historia La pirotecnia es utilizada por todos nosotros de forma muy común, pero es un elemento que si, no se utiliza adecuadamente, puede ser extremadamente peligroso inclusive, fatal. La pirotecnia está formada por dispositivos explosivos que dan origen a flamas y chispas de colores al encontrarse en combustión. Dichos dispositivos, son comúnmente denominados fuegos artificiales, los mismos son empleados en exhibiciones y toda clase de festejos. Desde que se inventó la pólvora por los chinos, la técnica fue llevada a Europa por Marco Polo, haciendo que la pirotecnia tome un papel muy fuerte en Italia, expandiéndose poco a poco por toda Europa y dentro de la cultura musulmana, que debido a su ocupación en la península, establecieron las bases y la tradición polvorista con fines de lucro en toda el área del sur de España, desde Murcia hasta Valencia; haciendo que estos tomen de a poco un interés ascendente en la pirotecnia"

Nuestra zona geográfica más austera, en estas  y otras cuestiones, tiene consolidados otros valores y en ellos no entra, de una forma tan clara, el jugar con el fuego y con la luz para conseguir espectáculos agradables a la vista del ser humano. A lo sumo lo que se hacia en los pueblos meseteños eran hogueras para San José, San Juan y San Antón y alguna que otra dispará de cohetes en las fiestas grandes de los pueblos. Con una economía de medios primitiva la fiesta se reduce, en los tres primeros supuestos, a hacer piras con muebles viejos, trastos, y con troncos y ramas de árboles que luego se prendían fuego. De normal todo finalizaba con algún baile típico alrededor de la pira y algunos saltos o pasadas sobre las brasas se acababa la fiesta hasta el año próximo.  

Pero la contaminación tenía que llegar y ya es normal ver la pirotecnia en muchas fiestas patronales de los pueblos durante la celebración de bautizos y bodas. Ustedes se preguntarán ¿Y esto es bueno o malo? Ni es bueno ni es malo. La pregunta que nos tenemos que hacer es la siguiente: ¿En nuestro? Yo diría que  no es nuestro que es un aculturación foránea  traída a nuestras tierras por aquellos emigrantes que luego han  retornado a los pueblo de forma transitoria o definitiva. De siempre los meseteños hemos tenido un terror inmenso a los artilugios que se usan en los festivales pirotécnicos. Recuerdo como las primeras tracas kilométricas que se utilizaron en la Mancha como acompañamiento de alguna comitiva de boda llegaron a causar furor y como los invitados se apartaban por miedo a los efectos del fuego y de la pólvora.

Los mismos lanzamientos de cohetes, que se utilizan para amenizar las fiestas locales de los pueblos por las calles, ejemplo Pinarejo, se convierte hoy en día en un acto donde la explosión del artilugio de caña en el firmamento, mediante utilización de lanzadera, es una parte más del componente de la fiesta. La verdad es que nos queda mucho por aprender de nuestros amigos los chinos que en estos menesteres  nos llevan miles de años de adelanto. Pero a pesar de ese necesario aprendizaje les dejo con eso que yo llamo aculturación y que también se hace en las fiestas de la Minglanilla, población conquense por todos conocida:

"Tras el castillo de fuegos, se realiza en la calle Real, la denominada “vaca”. En una calle larga,de anchura irregular y con una pronunciada curva, se sueltan tres vacas de considerable tamaño, para el deleite del público que suele ser abundante. Tras la vaca, al filo de las 5.00 de la madrugada, comienzan las carretillas (petardos borrachos), una verdadera guerra de fuegos artificiales, que emociona el alma a los asistentes que nos quedamos hasta esas horas; pero que debido a quejas vecinales y a distintas ordenanzas municipales, ha perdido intensidad y colorido; siendo éste un problema que tras varios años, el consistorio todavía no le ha encontrado solución.

Pero en consonancia con lo que os decía de la fiesta en torno al Patrón, llega el día 14 de septiembre, que en el santoral dice “Exaltación de la Cruz”. Es el día del Cristo.

Desde bien temprano, los vecinos colocan las mascletaes, tracas y fuegos de artificio que han adquirido con el sufragio voluntario del vecindario.

Así pues a eso de las 12:00 horas del medio día, Minglanilla es un enorme polvorín lúdico-festivo. Tras la misa mayor, las andas con El Cristo, van avanzando poco a poco entre las calles de pueblo; según va avanzando se va disparando todo ese arsenal pirotécnico. Esto hace que en la procesión del Cristo se congreguen los devotos al Cristo y los aficionados a la pólvora.

Esta estruendosa procesión, acompañada por la fantástica banda de música de Minglanilla, acaba con la subasta de las andas para entrar al Cristo en la Iglesia, tras haber dado una larga vuelta por el municipio"

Lo que yo les decía una verdadera orgía de olor a polvoira, estruendo, griterio y alegría ¡No esta mal! ¿Que les parece?  A mi por de pronto me gusta.

José Vte Navarro Rubio
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